3 técnicas de aprendizaje que facilitarán tu vida
Aprender cosas nuevas y cumplir con tareas que requieren concentración no es tarea sencilla. Por lo general, el aprendizaje de un tema nuevo requiere varias horas de trabajo y miles de neuronas activas que trabajan en su máxima capacidad. Pero no te dejes llevar por el estrés, ya que en este artículo revisaremos 3 técnicas sencillas que te facilitarán el proceso de aprendizaje y te ayudarán a ser más eficiente.
Técnica Pomodoro
La postergación del trabajo, deberes o cualquier tipo de tarea es un mal del que la mayoría de las personas padecemos, sobre todo con todas las horas de entretenimiento que podemos encontrar en nuestros celulares o computadoras a través de aplicaciones y redes sociales. Si eres una de las víctimas de la postergación o procrastinación, esta técnica podría cambiar tu vida.
Esta reconocida técnica fue creada por el desarrollador de software Francesco Cirillo en la década de los 80. Utilizada a nivel mundial, la técnica propone alternar lapsos de tiempo controlados de trabajo con descanso para mejorar nuestra agilidad mental.
Para aplicar la técnica se requiere de un cronómetro, planificación detallada y lo más importante, dejar a un lado todas las distracciones durante los “pomodoros” (lapsos de tiempo de trabajo). A continuación el paso a paso:
1.- Decidir la tarea a realizar.
2.- Programar el cronómetro en 25 minutos.
3.- Trabajar de manera intensiva hasta que suena el reloj.
4.- Marca la tarea como completada (si es que se ha culminado).
5.- Programar el cronómetro en 5 minutos de descanso entre cada pomodoro.
6.- Cada 4 “pomodoros” tomar un descanso de 25 - 30 minutos por cronómetro.
La mejor manera de ejecutar esta técnica es haciéndolo de una manera muy planificada. Es decir, no solo hagas una lista de tus tareas del día, hazlo por un semana, o por un mes entero y comprobarás la eficacia de la pomodoro.
Técnica Active Recall
Esta técnica es muy útil si estás tratando de aprender sobre un tema nuevo del que no conoces nada, ya que sirve para asimilar nueva información de manera más eficiente.
El Active Recall consiste en leer todo el texto o escuchar toda la información disponible sobre el tema en cuestión y luego tratar de explicar (puede ser a uno mismo) lo que se recuerda o se ha comprendido del tema. Si estás leyendo un libro por ejemplo, avanza un capítulo entero y práctica el Active Recall. Luego, vuelve a leer y comprueba que tanto lograste recordar o entender del tema.
Utilizar esta técnica evitará que caigas en “falsas ilusiones de aprendizaje” que muchas veces ocurren al simplemente leer o escuchar de forma pasiva. Además te ayudará a formar las bases de información que te permitirán “hilar” nueva información del tema de forma más sencilla y eficiente. Hará más permanente los recuerdos y la información será más clara. Pruébalo mientras lees este artículo.
Técnica Escritor vs Editor
Esta técnica nos ayudará a afrontar una de las tareas más frecuentes y problemáticas: redactar. No importa de qué tipo de documento hablemos: cartas, mails, ensayos, etc., redactar es una tarea que nos desafía a muchos diariamente.
La práctica común es que al escribir, generalmente, nos pausamos para hacer correcciones y editar el texto. La técnica del Escritor vs Editor propone desarrollar textos enfocándonos en dos etapas: 1) la escritura y 2) la edición. No podemos hacer las dos cosas al mismo tiempo, debemos dividir estas etapas como si dos personas diferentes las fueran a realizar.
Mientras el escritor trabaja el editor no puede interferir (tal como pasa en una casa editorial o en un periódico, donde tienen una persona para cada función). El editor sólo puede empezar a trabajar cuando el escritor haya terminado su trabajo. Entonces, escribe todo lo que tengas en mente sin detenerte a pensar en los errores ortográficos, gramaticales o si la idea no está totalmente clara. Una vez hayas sacado toda la idea general podrás adornarla o corregir lo que consideres necesario.