5 Tips para Acelerar el Aprendizaje de un Nuevo Idioma
Existen muchas técnicas y herramientas que nos prometen que aprenderemos inglés rápidamente y sin dificultad; sin embargo, la realidad es que no existe un chip que nos podamos insertar, y que repentinamente nos haga aprender un idioma. Siempre es necesario esfuerzo, dedicación y ganas. En este artículo te traemos 5 tips que, aunque no son una solución mágica, te ayudarán a maximizar tu experiencia en el aprendizaje de un nuevo idioma.
1. ¡Engánchate!
No lo dudes, solo habla. Asegúrate de que cada vez que encuentres la
oportunidad de hablar en inglés, lo hagas. Si estás en clases de inglés, ten en
cuenta la cantidad de veces que participas y trata de duplicarlo la próxima vez
que vayas. Es de vital importancia que disfrutes y logres engancharte en el
proceso de aprendizaje y podrás hacerlo si logras encontrar la motivación
correcta por la cual estás aprendiendo un nuevo idioma
2. ¡No te disculpes!
Decir: "lo siento, pero no hablo inglés" porque tienes miedo de cometer errores, es un NO rotundo. Recuerda que estás aprendiendo y eso significa que puedes cometer errores o formar oraciones a medias para tratar de comunicarte. Los errores son solo un proceso por el que debes pasar para aprender. Si te sientes nervioso y sientes que no estás comprendiendo, intenta con frases como "Lo siento, ¿podrías repetir eso / hablar más despacio / decirlo de otra manera?" O "¿Podrías explicar eso?" Convierte la situación en otra oportunidad para practicar..
3. ¡No traduzcas!
Nunca traduzcas palabra por palabra cuando veas o escuches algo en inglés. En lugar de eso, presta atención a las palabras que sí entiendes y el contexto dentro de la conversación, desde los gestos y las expresiones faciales, hasta cualquier imagen o acción que se esté realizando al mismo tiempo. De esta manera, no enfocas toda tu atención en cada una de las palabras que no entiendes, sino que la enfocas en poder comprender la frase como un todo, lo cual agilita el proceso de comunicación y aprendizaje.
4. ¡Escucha todo!
Aprender frases completas y entender su significado como un todo, te ayudará a mejorar tu fluidez. Puedes hacer esto escuchando películas, programas de televisión, podcasts, radio, música, etc. Incluir estas actividades en tu vida diaria, te darán la oportunidad de estar en constante contacto con el idioma, por lo que se te hará mucho más fácil entender el inglés de la vida cotidiana y usarlo de una mejor forma, al dominar expresiones locales, pronunciación, entonación y hasta el momento adecuado cuando usarlas.
5. Escribe, escribe, escribe.
Una recomendación importante para agilitar el proceso de aprendizaje del idioma, es que siempre tengas contigo una libreta para tomar notas o alguna aplicación en tu celular. De esta manera, puedes escribir frases o palabras nuevas que escuches, ya sea porque todavía no las entiendes, o por si crees que es una buena frase y querrás usarla de nuevo. Si la anotas, es mucho más probable que la recuerdes y puedas usarla luego.