5 Tips para aprovechar la música como herramienta de aprendizaje
Existe una considerable evidencia científica que demuestra cómo la música puede ayudar a los estudiantes de segundo idioma a adquirir conocimientos gramaticales, vocabulario y mejorar la ortografía. Entre las fortalezas de esta herramienta, se encuentran: el uso de melodías y ritmos que facilitan la memorización de palabras y el uso de lenguaje cotidiano y actualizado, que nos permite tener una visión de la cultura que la produce.
Escuchar música es, sin duda, un hábito fácil de adquirir y disfrutar, que se puede acoplar hasta al más complicado y apretado de los horarios, así que sácale el mayor provecho que puedas, siguiendo los siguientes tips para utilizar la música como una herramienta de aprendizaje:
1) Busca en los lugares correctos
Puedes buscar sitios de video compartido como YouTube y Vimeo. Tienen vastas bibliotecas de videos musicales, muchos de los cuales estarán subtitulados con las letras de las canciones en inglés. Además, estos programas te irán ofreciendo nuevas opciones de canciones acorde a tus gustos, según las canciones que escuchaste previamente.
2) Selecciona las canciones correctas
Elige la música que te gusta. No tiene sentido aprender inglés a través de canciones si realmente no disfrutas de la música. Esta es la vía rápida para el aburrimiento.
Encuentra música que use el tipo correcto de lenguaje, que la canción no sea demasiado fácil o demasiado difícil, y que sea de uso común. Otro factor que debes tener en cuenta, es que a veces algunos cantantes no pronuncian las palabras claramente. Quizás géneros como reggae, metal pesado o hardcore punk no sean las mejores opciones para comenzar.
Trata de buscar canciones que cuenten una historia ya que así será más sencillo comprender contextos y entender el uso de las palabras.
3) Dedica algo de tiempo a “estudiar” las canciones
Googlea las canciones. No solo se trata de revisar la letra y buscar el significado de palabras que no conoces y no puedas deducir por el contexto, sino de buscar interpretaciones o datos sobre la composición de la canción. Esto te ayudará a conocer la forma de hablar de los angloparlantes, o al menos, de este artista en particular, ya que muchas veces los artistas optan por usar metáforas u otros tipos de figura literarias para expresarse.
4) Canta a todo pulmón
No tengas vergüenza de no estar pronunciando todo a la perfección. Cantar en voz alta forzará a tu boca a adoptar las formas correctas y a moverse con el ritmo de la canción.
5) Canta de memoria
Intenta cantar la canción sin música de fondo que te acompañe para medir que tanto recuerdas de la canción y escuchar claramente tu propia pronunciación.