¿Cómo ayudar a nuestros hijos a dominar un idioma?
Como ya hemos visto en artículos previos, a pesar de que se puede aprender un idioma a cualquier edad y nunca es tarde para comenzar, será mucho más sencillo, mientras más jóvenes empecemos.
Cada día son más los padres de familia conscientes de esta realidad, que inculcan a sus hijos un segundo idioma desde muy pequeños; así optan por elegir un colegio bilingüe o una academia especializada en idiomas, pero el primer apoyo y el más indispensable, siempre será “empezar por casa”.
Varios padres nos han preguntado: ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a mejorar su inglés desde la casa?. Para ellos y también para aquellos con el mismo interés y curiosidad, hemos trabajado este artículo que esperamos les sea de mucha utilidad.
Tips para padres:
1. Hablar en casa el idioma que se está aprendiendo:
Una de las claves para dominar un segundo idioma es la práctica. Al comunicarse continuamente en inglés resulta mucho más sencillo aprenderlo. Introducir el idioma en el hogar de forma gradual ayudará a los niños a familiarizarse de forma más profunda con el idioma y a comprender mejor el contexto en que se usan ciertas palabras o expresiones.
Se recomienda determinar los espacios y la forma de comunicación en el hogar, indicando que en los momentos familiares se hablarán ciertas cosas en inglés y se irán incrementando cambios graduales, según los conocimientos de todos los miembros de la familia. Por ejemplo, en lugar de decir: “Buenos días”, se puede saludar con: “Good morning”, también conversar sobre: ¿Cómo estuvo su día?, usando frases en inglés, incluso escribir en inglés, en el chat familiar. De esta manera se estará practicando el idioma.
2. Recall con los niños:
Esta técnica es muy útil en caso de que los padres no dominen el idioma que los hijos se encuentran aprendiendo. Se trata de poner a los hijos en el papel de “profesores” con algo tan simple como pedirles que expliquen y enseñen lo que aprendieron en la clase. Esto no solo los ayudará a refrescar la información, sino que al saber que deben poder explicar después lo aprendido en clases, los niños estarán más atentos y más interesados en comprender profundamente, para luego ser capaces de explicarlo.
Investigaciones demuestran que la actividad mental que nuestros cerebros
realizan para lograr explicar correctamente teorías o reproducir información
recientemente adquirida, permite que esa misma información se asiente en
nuestras mentes de forma más clara, completa y permanente.
3. Procurar que los programas de tv, apps, libros y música estén en su idioma original/inglés:
Configurar los aparatos electrónicos al idioma inglés, o comprar libros de interés para los niños que estén en ese mismo idioma, son maneras eficaces y sutiles de acostumbrar a sus hijos a estar familiarizados con otro dialecto. Una de las claves del bilingüismo es aprender un idioma casi sin notarlo,y permitir que el niño use otro idioma, cada vez que el niño desee leer o expresarse, es un gran paso hacia delante, en la inclusión de otra lengua.
4. Viajar:
Una de las mejores formas de aprender, es conocer otros tipos de cultura y poder interactuar dentro de ellas. Por lo tanto, no es de extrañarse que al viajar a un país, cuya lengua nativa sea el inglés, resulte mucho más fácil para los niños acostumbrarse a comunicarse en ese idioma, así de una u otra forma se verán obligados a practicar el idioma en todo momento.
Por ejemplo: ver la televisión, oir música, ir al supermercado, al comunicarse con
las personas, etc. Su oído se acostumbrará a escuchar y
entender expresiones en inglés, y eventualmente, pensará en ese
idioma.
La suma de todos estos tips, ó la implementación de algunos de ellos, resultará beneficioso para el aprendizaje de inglés entre padres e hijos. Es tan solo cuestión de cambios sutiles que conlleven a una continua práctica.