Las personas bilingües son más resistentes a la enfermedad de Alzheimer
16
Jun
Benedict
Ser bilingüe retrasa el Alzheimer, así como lo leer; un estudio difundido por la revista Neurology asegura que hablar dos o más idiomas puede retrasar hasta cinco años la aparición de síntomas de la enfermedad del Alzheimer y la demencia.
La investigación que fue dirigida por Elen Byalistok se realizó con 450 pacientes con Alzheimer, de los cuales la mitad era bilingüe y la otra mitad solo hablaba su idioma natal. El estudio muestra que las personas bilingües tienen mayor reservas cognitivas a medida que envejecen, ya que cambiar de un idioma a otro se convierte en un estímulo para el cerebro.
“Esta resistencia proviene del constante ejercicio mental necesario para hacer intercambio con dos idiomas a la vez. Esta constante "gimnasia mental" mantiene al cerebro activo y flexible en el futuro”, explica Byalistok.
El ser bilingüe no quiere decir que evita a los adultos mayores a padecer esta enfermedad, pero sí la retrasa; y hasta el momento no existe ningún medicamento que logre retardar tanto tiempo los síntomas del Alzheimer.